¿PROBLEMAS CON LA EDUCACIÓN DE SU HIJO?

¿DIFICULTADES PARA DAR CLASE A LOS NIÑOS QUE NO SE CONCENTRAN?

He preparado este libro para ayudar a quienes estén pasando por estas dificultades.

Es la recopilación de más de 12 años de experiencia con el tema.

 Una propuesta enfocada en las soluciones.

150 páginas de 22,5 cm. por 15,5 cm.

Publicado el 05 de Diciembre de 2016

PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO $35.000

Despachos a todo el país.

Domicilio en Bogotá $4.000

Resto del país $8.000

Pedidos al Móvil con Whatsapp: 3102851507

Giros directamente al autor: Jorge Eliécer Gómez López

Por Efecty C.C. 73.133.693 - por Daviplata al Celular 3102851507

Transferencia electrónica a la cuenta de Bancolombia No. 650-728269-94

INFORMACIÓN TEL 6267672 CEL.: 3102851507 CON WHATSAPP

Cómprelo en Bogotá Calle 149 No. 50-68

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CÓMO DESARROLLAR ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

Durante los últimos años hemos visto como se ha inquietado la comunidad educativa, porque los estudiantes cada vez tienen mayores problemas de atención y concentración en sus actividades.

Los estudiantes se distraen con mucha facilidad, no se interesan en los temas de estudio y toda la comunidad educativa termina siendo afectada.

Los mismos estudiantes distraídos no logran el aprendizaje que se espera.

Los compañeros tienen que convivir con el desorden que se genera.

Los docentes entran en desespero y tienen que dedicar tiempo de clase a disciplinar. Han aumentado las incapacidades de los docentes por estrés.

Se ha especulado mucho sobre el tema. Hay posiciones encontradas para abordar el problema. El caso es que aún no está claro cuáles son las causas y ni siquiera hay acuerdo en la existencia de un problema real.

Hay un enfoque de investigación que apunta a lo biológico, asumiendo que un mal funcionamiento del cerebro causa problemas de atención y concentración. Actividad inusual en la corteza prefrontal del cerebro; que el núcleo accumbens; que la baja producción de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, en fín, por ahí va la investigación.

Esta línea de investigación respalda la medicación como la forma de arreglar el asunto, pero detrás, también hay una industria farmacéutica ganando millones con la venta de los medicamentos.

Otro enfoque niega el problema y pide aceptar la diversidad neurológica como algo normal.

Hay padres que se resisten a la medicación de sus hijos con psicoestimulantes, sobretodo cuando no creen que sus hijos tengan algún problema.

Y otro enfoque plantea un problema conductual que requiere atención pedagógica o terapia de modificación de la conducta, pero no con la acción química de los medicamentos.

MI POSICIÓN

Sin negar la influencia genética, creo que hay suficiente evidencia para tener en cuenta al ambiente como un condicionante de la conducta. Como dice Mario Alonso Puig, "La incapacidad también se aprende". Yo creo que los problemas de atención y concentración se aprenden.

Nacemos con un potencial de aprendizaje muy grande que nos hace una especie con una alta capacidad de adaptación. Para esto es necesario que el desarrollo del cerebro al nacer no sea tan alto y más bien se desarrolle al interactuar con el ambiente. Si los estímulos que interconectan al cerebro formando circuitos, llegan en forma desordenada, el cerebro aprende el desorden como una forma de conducta natural.

¿A qué le podríamos llamar estímulos desordenados?

Estímulos simultáneos que no tienen relación entre sí.

Estímulos interrumpidos demasiado pronto por otros estímulos.

Estímulos cargados de emociones negativas.

Ausencia de estímulos.

No podemos sembrar maíz y esperan una cosecha de papa. Si al cerebro lo estimulamos con desorden, es iluso esperar que funcione con orden.

Por eso mi primer abordaje sobre el asunto, es que hay que enseñar a los niños a concentrarse. De forma preventiva debemos organizar el ambiente para que los niños reciban una estimulación sana y adecuada.

Hay otros detonadores de la perdida de la atención. Miremos estos planteamientos.

Cuando un niño pierde su estabilidad emocional, sufre el secuestro de la amígdala y se enfoca en su problema. En ese momento no atenderá de manera consciente a estímulos como la clase escolar. En ese caso, hay que atender su necesidad emocional primero que todo.

También se ha relacionado la perdida de la atención con la sensación de no sentirse amado, de no ser reconocido. Es una necesidad inherente a la condición humana y su ausencia hace que el cerebro arme mecanismos de compensación para la búsqueda de reconocimiento y amor. Hacer cosas que perturben a los demás para captar su atención. En este caso, no importa si la conducta es la esperada o no, lo que importa es el objetivo cumplido, lograr que no me ignoren más.

¿Cómo ayudo a mi hijo a mejorar la atención y concentración?

Generar un ambiente ordenado en que crezcan los niños. En este caso los adultos han de practicar ser ordenados.

Focalícese. Una cosa a la vez y hecha con excelencia, poniendo toda la atención en ella.

Entrenar en los niños la atención y concentración en sus actividades. Esto se puede lograr con las actividades que el niño disfruta y que además son productivas. No las interrumpa y más bien explore en ellas haciéndole preguntas al niño sobre lo que está haciendo.

Aumentar el reconocimiento por la conducta acertada del niño y hacerle sentirse amado.

Prestarle atención, escucharlo y mirarlo a los ojos cuando le hablamos, da al niño la sensación de que existe y que nos importa. Esa sensación le da tranquilidad y seguridad.

Crear la cultura de la atención y concentración. Hablando de la importancia y de los beneficios que trae a nuestras vidas el aprender a hacer las cosas con atención y concentración.

Si es un adulto, y sirve de modelo a otros (hijos o estudiantes), trate de disfrutar plenamente cada cosa que haga. Eso lo logra fácilmente si pone toda su atención y concentración en ello.

Todas las cosas tienen su parte interesante, es cuestión de buscarla.

De manera permanente organizamos conferencias para enseñar técnicas para mejorar la atención y concentración en el estudio. Haga parte de nuestro club de suscriptores y le mantendremos informado(a).